Ese 1% que no vio Game of Thrones y que somos todos

¿Han visto este meme o alguna de sus ene mil variaciones?

Minorías y game of Thrones

Bien, me parece que Leo no brinda por hacer parte de esa inmensa minoría sino por continuar ocultando una tendencia de la sociedad actual que resulta sumamente útil a la hora de mantener nuestros valores intactos: la de usar la experiencia para desestimar el conocimiento objetivo.

Es un asunto al que le veo varias aristas. Para la primera les daré un ejemplo: suelo mencionar una conclusión de Joseph Stiglitz sobre su trabajo en desigualdad que en mis palabras suena así: “el 90% de las personas que nacen pobres, mueren pobres por trabajadoras, disciplinadas, talentosas, inteligentes, astutas o berracas que sean; el 90% de las personas que nacen ricas, mueren ricas por taradas, estúpidas, perezosas, recostadas y mediocres que sean. El mérito no es un valor.” Cuando hago esta referencia, es común encontrarme con respuestas como: “no, pero eso no es cierto, es relativo porque mi familia sí ascendió socialmente”. Lo que empiezo a identificar —con este y otros estudios que discuten dinámicas de privilegio, sobre todo— es que, ante un estudio social objetivo que confronta los valores desde los cuales se opera la realidad, a uno le resulta más práctico tacharlo de inexacto que entrar en conflicto consigo mismo. ¿Cómo se consigue esto? Poniendo la experiencia por encima de las ciencias sociales.

La segunda dimensión tiene más que ver con el meme en cuestión: acá quien emite el dato del 1%, así sea en mofa o incluso sin procurar precisión en la cifra, busca otorgarse un reconocimiento en tanto excepción de una regla que él mismo equipara a un valor negativo —para este caso, hacer parte de lo mainstream—. Sus datos son discutibles a todas luces —la minoría que alega no es cierta ni en un contexto micro—, pero el propósito no es la fidelidad matemática sino poder hablar desde el efímero curubito de una superioridad moral que, con dificultad, podría mantener en otros escenarios de consumo. El dispositivo sigue siendo el mismo: la experiencia que vive en sus círculos —redes— sociales pesa más que la realidad objetiva de un contexto más amplio.

Y por último, la arista de los escenarios académicos y de alto nivel de especialización. He tenido discusiones con colegas que han labrado singulares posturas políticas, sofisticados discursos teóricos y oficios con gran nivel de maestría muy admirados, y que al ver comentarios críticos que ponen en evidencia prácticas comunes discutibles que se dan desde las áreas en que sus causas se ven involucradas, tienden a intentar cobijar a éstas con su muy valiosa producción, como si ellos fueran muestra representativa del colectivo, como si su trabajo demostrara que todos los demás pueden llegar a esas construcciones mejor dicho, el pinche sueño americano hecho resistencia, ¡no me joda!. Lo he visto en colegas docentes con construcciones críticas para abordar la noción de centro político, pero que al sentir discutido el significante centro saltan a defenderlo legitimando lugares comunes con los que ni siquiera están de acuerdo; también en artistas urbanos de una habilidad y una postura política envidiable pero que, por defender la intervención urbana ciudadana como categoría general, terminan avalando una inmensa mayoría de acciones inocuas que no están constribuyendo al escenario político; y lo vi no más al publicar el comentario que detonó este escrito:

“Los memes de “hago parte del 1% de la población que no ha visto ni un capítulo de Game of Thrones” dan cuenta de un fenómeno bárbaro para las ciencias sociales: como nos encanta sentirnos excepcionales en tanto individuos, hacemos caso omiso a las grandes realidades colectivas y masivas.”

Adivinen los comentarios: la mayoría de mis interlocutores salió a defender su postura particular desconociendo que el comentario trataba de plantear una revisión de nuestras prácticas comunes. Una vez más, experiencia particulares esta vez de expertos que acallan la revisión de una intersubjetividad para no ver comprometidos sus ideales y construcciones.

A mi juicio, estamos en un escenario delicado. El que extrapolemos nuestra experiencia particular y la pongamos al nivel de un estudio científico social, sobre todo cuando necesitamos validar de una u otra forma los valores sobre los que operamos la realidad, da cuenta de las maneras en que la ideología hegemónica opera y debería alertarnos aún más el que afecte incluso a quienes procuramos ejercer resistencias. Esto no se trata de reivindicar una godarria del conocimiento objetivo, ¡faltaba más! Creo en el conocimiento que brinda la experiencia pero si éste no está en tensión constante con las herramientas que tenemos para revisarnos como colectivo, el árbol de la sabiduría colectiva sabrá voltearnos el mascadero con cualquiera de sus ramas mientras nosotros caminamos bajo él apenas mirándonos las patas.

Así que, si me lo permiten, procuremos dejar de usar la experiencia para (1) contrarrestar postulados que pongan en jaque valores personales que respaldan una posición social dada o conseguida; (2) mostrar superioridades morales como si fueran conocimiento objetivo; y (3) mantener vivos a toda costa ideales reflejados en colectivos que no gozan de las condiciones para hacerlos realidad. Mejor dicho, dejemos de darnos tanta importancia en lo particular, reconozcámos que todos tenemos algo de ese 1% que siempre es mayoría, y parémosle bolas a lo que las ciencias sociales nos dicen de nosotros mismos. A la larga, pareciera que la reflexión en tanto occidentales solo nos es alcanzable así: cuando nos miramos en el espejo que han hecho para nosotros los que sí se han interesado por mirarnos en detalle y como masa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s