Siete veces sí, pero sobre todo a la reducción de salarios

Con escepticismo, como quienes se llenan de argumentos de fe para no hacerlo, votaré siete veces sí en la consulta anticorrupción. Creo, como dice el buen German, que más allá de su efectividad debe hacerse porque es demostración de que estamos mamados de la situación. Ese es un escenario legítimo de demostración de la insatisfacción ciudadana.
Acá nos da pereza lo de la marcha, no le creemos a la protesta y hasta hay quienes la critican dizque por obsoleta. Listo, no marchen, no ayuden a legitimar las formas de protesta que de aquí pa’ abajo (con esto digo, desde el campo colombiano, los indígenas caucanos y hacia el sur global) funcionan, que de aquí pa’ abajo han ayudado a consolidar leyes, a tumbar gobiernos, a mostrarle al poder que con la dignidad de uno no se juega. No lo hagan porque no creen en eso, pero vayan y voten. Levántense el domingo y hagan la tarea.
Pero además de lo que Germancho dice, para mí la razón de hacerlo radica en ese primer puntico de la consulta: reducir los salarios de los altos funcionarios. El viejo Mujica dijo alguna vez que si alguien quería hacer plata, él no iba a discutírselo (legislativamente hablando, pues en su actuar político cotidiano sí que lo hace), pero que no fuera a hacerla a costa de todos, en el gobierno. Claro, hablaba de corrupción básica, pero si hay alguien que sabe que la base de la idea de corrupción no está en los desfalcos al Estado, tambíen es él y lo demuestra con su estilo de vida.
Porque esto de la consulta no se trata de reformar los valores de la Patria ni de dificultarle la triquiñuela a los que siempre han encontrado la forma de tumbarnos, como los escépticos abstencionistas proclaman. No. Ya hemos visto que a la hora de estafar, el colombiano sabrá burlar la ley y el cerrojo. Esto se trata de empezar a desarticular una idea de éxito que (en tanto relacionada con el ascenso social, con el aumento desmedido del poder adquisitivo, los entornos materiales que éste puede configurar, y, en definitiva, equivalente a una degradada idea de dignidad que habita, queramos o no, en cada colombiano que siente en riesgo constante lo poco que tiene) es la causa de que quienes estén en el poder busquen las mordidas para su beneficio particular.
Y esto no es asunto solo de los puestos del gobierno sino de la ciudadanía en general. De ahí que como emprendedores, desde Creatorio, hayamos empezado a construir Emprendimiento Político-Privado y Emprendimiento Crítico, formas de emprendimiento que hacen frente a la forma de emprendimiento dominante que entra dentro de las mismas esferas que, a nuestro juicio, son causal de la corrupción que no nos permite una vida en tranquilidad a la inmensa mayoría, al perpetuar el éxito que ya mencioné.
Bajar los salarios de los altos funcionarios no solo puede tener un efecto práctico en tanto regulación para quien aspire a esos cargos (si van a salir con que “si gana menos, va robar más”, bien pueden leer tantico sobre los efectos de las grandes cantidades de dinero en la psique, en los valores y en el civismo) sino sobre todo puede darnos un mensaje a los ciudadanos: la libertad económica actual no tiene sentido si se opera desde la inconsciente e insostenible práctica de la acumulación.
Que en el Estado no ganen cantidades astronómicas de dinero, completamente de acuerdo. Ahora el siguiente paso es que como ciudadanos, como emprendedores, negociantes y empresarios, empecemos a contemplar que ni ambiental, ni social, ni políticamente hablando, una ciudadanía que aspire a la acumulación para conseguir el reconocimiento de los otros es viable.
Nota: a quien interese, algo para empezar a ir en profundidad:
– Sobre el impacto ambiental de quienes tienen grandes cantidades de dinero (cabe anotar que a título personal creo en no tener hijos, así que favor no endilgarme esa idea, que no es la más importante del texto): https://www.vox.com/energy-and-environment/2017/7/14/15963544/climate-change-individual-choices
– Sobre el argumento de la generación de empleo por parte de la gente adinerada: https://www.businessinsider.com/rich-people-create-jobs-2013-11
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s