Rudimental: demasiado rudimental

Los dj set no son lo mío. Respeto mucho, desde mi ignorancia, a quienes producen música electrónica, pero ver un dj set me parece francamente aburrido. Llegué a esta conclusión personal luego de haber visto a Miami (que) Horror en Baum hace un tiempo; última oportunidad que le di a este tipo de presentaciones, pues fue una cuestión que, para mí, resultó completamente lamentable.

Dirán los que saben, tal vez con razón, que hablo sin saber, pero en este caso no me interesa saber sino más bien sentir. Ver a un fulano poniendo su música en una consola increíblemente compleja sin hacerle nada representativo, me deja una sensación de atraco. Si voy a pagar un dinero por ver a un músico, lo mínimo que espero es presenciar su virtuosismo o, cuando menos, que estropee su música en un intento por construir algo diferente. Al menos esa ha sido mi defensa a los conciertos cuando alguien manifiesta su preferencia por la comodidad y calidez de su casa, su televisor LED y sistema de sonido envolvente.

Pero si alguno de mis contrapartes en aquellas pequeñas discusiones hubiera estado hace dos noches, viendo la presentación de Rudimental en el segundo día del Estereo Picnic 2015, habría tenido que tragarme mis palabras. Aquellos británicos, además de recordarme por qué detesto los dj set, habrían acabado de confinar a mis interlocutores a sus domicilios.

Es cierto: sé poco sobre Dj set, pero también dudo que alguien se atreva a clasificar su presentación como Life act o cualquier otra categoría que desconozca yo. Después de ver al sujeto de la consola trotando a su rededor, sólo deteniéndose -a destiempo- para silenciarla y escuchar a la turba enardecida llenar el vacío de sus grandiosas coristas; de ver al vocalista con los brazos abiertos el 80% de la presentación, llenando su ego de grandeza, y acercando el micrófono a su agotada voz apenas para decir cuánto amaba a Bogotá, porque no lograba atinar un fragmento de canción; de sentir que cualquiera en La Playita podía enseñarle algo de carácter en vivo al desafortunado trompetista que -en el mejor de los casos- parecía afectado por la altura de Bogotá y el frío sabanero; o después de notar que los quince minutos más brillantes de la presentación, fueran protagonizados por Earth, Wind and Fire, Ray Charles e Inner Circle, ¡EN SUS VERSIONES COMPLETAMENTE ORIGINALES!, yo francamente lo dudo.
En conclusión, fue un lamentable dj set que ni siquiera fue suavizado por la realización de video, pues parecía hecha por los productores del Show de las Estrellas (no es personal, don Jorge Barón; sé que lo hecho en el escenario Caracol del EP2015 tampoco está a su nivel).

Si me preguntan, aunque la gente haya saltado locamente durante su toque, Rudimental está en deuda con Colombia. Justifíquenlo con presupuesto o lo que quieran; lo que hicieron el viernes no vale la décima parte de lo que la gente pagó por ir a ver su espectáculo (que es lo que debe costar descargarlos de iTunes). Y sí, el Estereo Picnic es pequeño junto a un Glastonbury, pero ésta es una plaza que hay que respetar; si el presupuesto apenas les da para traer lo que trajeron, que lo piensen dos veces y esperen a venir completos, sobre todo cuando al lado tienen gente como Alt-j, Kasabian, Major Lazer y Chet Faker -al cual me arrepiento de haber dejado de ver hasta el final por verles las vergüenzas- que sí respetaron este público. Esto por mencionar los que trajeron de afuera -es decir, en condiciones similares- porque los locales -Superlitio y Aterciopelados, de los que vi- la sacaron del parque como es costumbre.

No hablo de Kings of Leon porque me dormí con su carismático acto.

Leave a Reply

