Preguntas retóricas en el día sin carro

A la mañana siguiente del Día Sin Carro, me encontré con estas preguntas en el muro de Facebook de alguien que conozco: “¿El transporte público de Bogotá sí da la talla en días como ayer? Ejemplo: ¿puede una persona ir a una cita con un bebé en brazos?, ¿puede alguien discapacitado tomar el bus?, ¿una persona de edad, padre/madre, llevar a dos hijos de menos de 5 años al colegio?”

Mi respuesta es “no”. Dirá Usted que me tomó casi una semana una respuesta tan sencilla como seguramente obvia. Pues bien, verdad sea dicha mi respuesta fue bastante espontánea, pero el tiempo que ha pasado ha sido pensando en otras cosas.

Esencialmente en el porqué de aquellas preguntas. Resulta que las he oído en varias –muchas- ocasiones y en circunstancias similares, cuestión que me hace sospechar de su naturaleza. Que el transporte público fuera a colapsar en un día así, impidiendo a personas en esas condiciones su correcta movilidad, es apenas obvio, total lo hace en un día común y silvestre. ¿Entonces para qué preguntar esas cosas? Yo creo que en su retórica son preguntas que tratan de ocultar algo que está a punto de ser develado.

A las preguntas sólo le caben dos sujetos, muy al estilo Clopatofsky: ciudadanos con o sin carro. Los sin carro han tenido que ver cómo se las arreglan históricamente para llevar a sus niños al colegio o al hospital en transporte público; los otros es altamente probable que hayan buscado la manera de hacerlo en sus carros. ¿Quiénes formulan esas preguntas, entonces, justo en el día sin carro? Para mí es claro: personas que necesitan justificar su uso. Sin embargo no me parece necesario, pues ¿quién les dirá que no lo hagan si están en condicoines apremiantes? Seguramente nadie. Pero el problema debe estar es en el día cualquiera.

Yo salgo todos los días en SITP, Transmilenio, bicicleta y eventualmente en taxi a mis destinos, pero no veo tanta gente en carro llevando niños al colegio o al hospital. Más bien los veo bastante solos, ensimismados en sus burbujas, entorpeciendo el tráfico de los pocos -muy pocos- que tal vez sí tienen un niño enfermo, algún familiar con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

Volvamos al asunto: ¿entonces para qué se formulan aquellas preguntas justo en ese día? Dando el beneficio de la duda, pues pueden ser preocupaciones genuinas de denunciar lo que otros menos favorecidos necesitan, francamente creo que son preguntas hechas para justificar la necesidad de moverse en carro, a cualquier hora, cualquier día, a cualquier destino.

Lo simpático es que aun cuando fueran preocupaciones genuinas por el otro, me resulta paradójico que sólo vean el culpable en el deficiente transporte público que tenemos –en mejora continua, sí, pero increíblemente lenta-, y olviden que cuando se sientan en la cómoda e ingenua dignidad de su carro, como dice el nuevo y cada vez más popular refrán, “el trancón también va de ahí para atrás”; es decir, si aquellas personas sin carro y con necesidad de transporte público tienen que demorarse más para llegar a sus destinos en la hostilidad de un bus en hora pico, también es su culpa.

Si alguien de verdad siente que Bogotá necesita un cambio social, debe comprender que su acción política es tal vez más poderosa que sus aportes tributarios, los cuales, además de haber perdido credibilidad gracias a la corrupción de las instituciones, hoy parecen otro bien de compra que garantiza el derecho a pasar por encima de los demás.

No, no estoy proponiendo que se suban a una bicicleta para recorrer decenas de kilómetros, lleguen sudados al trabajo, sean atracados de regreso a casa -o cualquier otra cuestión propia de la retórica contra la bicicleta- ni tampoco que lleven a sus hijos enfermos al médico en Transmilenio.
Cambie pequeñas cosas o, al menos, inténtelo. En lugar de dárselas de vivo en hora valle, momento en que “puede andar rico en carro”, guárdelo y use SITP o Transmilenio -es bastante sabroso; tenga una bici en el trabajo y salga a hacer vueltas cercanas en ella; páguele ruta a los niños –la madre si no le sale más barato que comprar otro carro para evitar el pico y placa-; y si se siente extremo y políticamente activo, tome la decisión de muchos: múdese cerca al trabajo y deje de matarse en el rutinario tráfico de ida y vuelta.

Piénselo. Hay muchas otras cosas que Usted, si realmente está preocupado por los que tienen que someterse al transporte público en condiciones apremiantes, puede hacer. A eso le llamo actos políticos e incluso sirven para mejorar el ritmo de vida de uno.
Pero si por otro lado, después de leer esto se da cuenta que realmente no le importa, siga moviéndose solo en su carro pero sin andar preguntando lo obvio haciéndose el altruista. Asuma que, al igual que los alcaldes, Usted aporta -y de qué manera- a la deprimente forma en que nos movemos los bogotanos.

Advertisements

2 thoughts on “Preguntas retóricas en el día sin carro

  1. Si, en esas preguntas se develaban tanto las respuestas como la identidad de quien se las hacía: alguien que se mueve en carro, que pertenece al grupo de mentalidad atrasada, alguien cuyo altruismo es apenas aparente pues no le alcanza para optar en contra de su comodidad, que también es apenas aparente. Es inevitable imaginarse que es alguien, como muchos en Bogotá, para quienes su vehículo es un símbolo de status socioeconómico. Para quienes andamos en bici nuestro vehículo también es un símbolo de status, pero en la diferencia entre uno y otro símbolo es donde vive el acto político de andar en bici vs en carro: lo que nos da valor como ciudadanos es, o bien algo excluyente que es parte del problema, o bien algo que reporta innumerables beneficios individuales y colectivos y que es parte de la solución. Ya es imposible esperar que ejercicios de pensamiento como este texto sean suficientes para cambiar la mentalidad tercermundista de las mayorías, pero sí son una excelente crónica de su lenta pero segura desaparición.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s