#LasBicisNoSeVan

(Soundtrack de escritura: Thievery Corporation, Saudade) Me sentiría muy confianzudo llamando a Matilde y a Carlos amigos, pues apenas hemos compartido algunos espacios biciclosísticos comunes, pero si uno tiene amigos de fiesta, ¿por qué no llamarlos amigos de causas comunes? Este par es protagonista del pleito que acá comparto, pues con su estilo de vida reflexivo en muchos sentidos, se están echando al hombro una discusión legal que beneficiará a todos los bogotanos (no sólo a los biciusuarios) y les abrirá una puerta que paradójicamente está cerrada al sensato uso de la bicicleta. Palabras más o menos –ver aquí el artículo completo– ellos usaron el parqueadero al cual tenían derecho por el apartamento que arrendaron para dejar sus bicicletas. La administración los multó por eso y, tiempo después, la inmobiliaria decidió cancelarles el contrato de arrendamiento. Como el artículo es más elocuente, me limitaré a secundar algo que ellos ya habían iniciado con la intención de apoyarlos: la acción se llama #LasBicisNoSeVan, y se trata de co mpartir historias de casos similares soportadas en imágenes que les den material para fortalecer su discusión. Para dar inicio, las que acompañan este texto son del edificio en que, por cosas de la vida, queda Creatorio. Específicamente muestran el lugar en donde quienes usamos bicicleta nos vemos obligados a arrumarlas.

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Hace unos cinco meses, impulsada por varios residentes y arrendatarios que se sienten muy incómodos al bajar a buscar sus carros y encontrarse con tantos molestos aparatos (las imágenes son de un sábado y hay diez bicicletas, mientras entre semana pueden llegar a quince o más), la administración del edificio determinó prohibir que las parqueáramos ahí. Mi sentido común, que como demuestran Carlos y Matilde no lo es tanto, me dice que así como nadie tiene que subir el carro o la moto a su casa/oficina, con las bicicletas debería ser igual. Pero la administración anterior y varios residentes de este edificio en el barrio Palermo piensan lo contrario.

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Durante unos dos días hubo alguna suerte de escarmiento y la mayoría desaparecieron (no sé si amenazarían con mandarlas a patios con una grúa u otra medida propia de un Pacho Santos), pero al tercer día, como un ave fénix (¿sí es esa la que renace al tercer día?), volvieron las bicis. En lugar de disminuir, como si de un acto pacífico de resistencia se tratara, la cantidad ha aumentado paulatinamente. Supongo es algo relacionado con que la mayoría nos hemos movido a esta zona, precisamente, para no tener que sufrir grandes trayectos en el inhumano transporte público ni caer en la ficción de que comprar carro mejorará nuestra calidad de vida. El caso es que, ante ese contexto, dudo que haya administrador que pueda hacer algo. Como sea, hoy tenemos una nueva administración. Ya se puso las pilas con la separación en la fuente de las basuras (es decir, el lado cool y fácil de los nuevos estilos de vida), pero en cuanto a movilidad esta sociedad es un tanto más goda así que no sé qué vendrá. Por ahora, mientras nos organizamos con los demás biciusuarios para exigir un lugar adecuado para nuestros vehículos, seguirán estando ahí resistiéndose a más segregación. Creo que esta 7ª semana de la bicicleta, que empieza el lunes 11 de noviembre, es el marco ideal para apoyar la acción de Matilde y Carlos con casos similares documentables que den cuenta de la forma en que la propiedad horizontal afecta el estilo de vida de quienes, a la larga, más aportan a la movilidad de la ciudad: los buenos ciudadanos ciclistas. Así que, bienvenidos todos los casos y a emprender acción, legal y política, para eliminar esos peros que aún impiden que algunos indecisos se animen a cosas como mudarse cerca al trabajo y desempolvar la bici para hacer sus trayectos diarios. ¿Cómo compartir casos?: – En el link a continuación, sitio de la iniciativa de Carlos y Matilde, “Nos quieren bajar de la bici”. Regio si vía inbox pueden dar algo de info de contacto en caso de que la necesiten. – Vía redes bajo el hashtagh #LasBicisNoSeVan

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